USA EL CÓDIGO HOTSALEMP AL PAGAR Y OBTÉN UN 10% DE DESCUENTO ADICIONAL

El plato del buen comer

¿Qué es el plato del buen comer? 

Desde que nacemos y mientras crecemos se nos enseña a comer de manera saludable, sin embargo, siempre surge la pregunta ¿Qué es comer saludable o como puedo comer saludable? Bueno, nos enseñan que las verduras y frutas son elementales para poder crecer adecuadamente, que no debemos comer en exceso harinas ni azucares, así como grasas saturadas por que podemos subir de peso y sobre todo que debemos mantener nuestra vida activa, haciendo ejercicio constante. 

Cuando nos dan toda esta información a veces estamos más perdidos para comenzar una vida más saludable, por eso el día de hoy te mostraremos una manera sencilla de comer y que consiste en un equilibrio de tus alimentos 

Si has tenido la oportunidad de ir a un especialista de la alimentación como un nutriólogo posiblemente has escuchado el nombre de “El plato del buen comer”, bueno, en esta nota de blog te explicaremos de manera sencilla en que consiste.

El plato del bien comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM), para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México; ilustra cada uno de los grupos de alimentos con el fin de mostrar a la población la variedad que existe de cada grupo resaltando que ningún alimento es más importante que otro, sino que debe haber una combinación para que nuestra dieta diaria sea correcta y balanceada.

Este plato del Buen Comer divide a los alimentos en tres grupos:

  • Frutas y verduras.
  • Cereales y tubérculos.
  • Leguminosas y alimentos de origen animal.

Ahora bien, este increíble sistema está clasificado por colores, lo cual lo hace más sencillo de identificar y de seguir.  Comencemos con:

El grupo verde (Consúmelas en mayor cantidad)

Las frutas y verduras forman parte de una alimentación saludable; es importante consumirlas todos los días. Las frutas y verduras aportan energía, fibra, minerales, vitamina A, vitamina C, algunas vitaminas del complejo B y otros nutrimentos

Inclúyelas en:

  • En el desayuno y cena, ya sea entera o rebanada.
  • En la comida, como ensalada fresca y/o agrega verduras a sopas y guisados; además de aportar nutrimentos importantes, le dan color y variedad a tus platillos.
  • También puedes preparar ricos postres elaborados con fruta o verdura o comer fruta fresca, o comerlos entre comidas como refrigerio.

Las frutas y verduras forman parte de una alimentación saludable; es importante consumirlas todos los días.

Grupo Amarillo (Consume suficientes y consúmelas con el grupo rojo)

  • Cereales como el maíz, la avena, el arroz y el trigo han sido la base de la alimentación de diferentes pueblos y culturas del mundo. Constituyen la fuente más importante de energía (hidratos de carbono)
  • Se convierten mediante diferentes procesamientos en harina, almidón, salvado y un gran número de ingredientes adicionales empleados en la fabricación de otros alimentos.
  • Aportan hidratos de carbono (almidón), proteínas (gluten) niacina, calcio, hierro, y fibra (integrales)
  • La tortilla es uno de los derivados del maíz más consumidos por la población mexicana. A este grupo también pertenece la papa. 

**Elige alimentos de este grupo que sean mínimamente procesados y en su versión más natural**

Grupo Rojo (Consume pocos y combina con el grupo amarillo)

En este grupo encontramos dos tipos:

  • Leguminosas como el frijol, las habas, las lentejas, los cacahuates, las nueces, los garbanzos que son de origen vegetal pero que aportan a nuestra alimentación proteínas, carbohidratos, fibra y vitaminas.
  • Alimentos de origen animal como el huevo, la leche y sus derivados, el pescado, la carne de res, cerdo, pollo y todos sus derivados como los embutidos.

Ambos forman parte del mismo grupo porque son fuente de proteína, sin embargo, los productos de origen animal contienen grasa saturada y colesterol, por eso debemos preferir opciones como el pescado o las aves sin piel y sobre todo sin procesar, por ejemplo, evita

productos como el chorizo, las salchichas y otros embutidos a los que se les añade grasa y sodio en su procesamiento.

**Combínalos con el grupo de cereales, por ejemplo, arroz con lentejas o tortilla con frijoles**

Disfrutar de los alimentos y comer sanamente es tener una buena calidad de vida; no existen alimentos buenos ni malos, el secreto está en la combinación y la porción que se consume.

De acuerdo con la NOM (Norma Oficial Mexicana), las recomendaciones para seguir adecuadamente El Plato del Buen Comer son:

  • Comer en gran medida frutas y verduras preferentemente con cáscara
  • Incluir cereales integrales en cada comida;
  • Comer alimentos de origen animal con moderación
  • Evita lo más posible los azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal; realiza tres comidas y dos colaciones al día y has ejercicio al menos 30 minutos diarios.

Cómo puedes ver el único secreto es comer de una manera ordenada, ni más ni menos, si sigues este consejo y con la ayuda de un especialista en la salud podrás iniciar una vida más saludable.

Visita nuestro sitio web y encuentra lo mejor para mantener tu salud y la de tu familia.

Healthy Living Wares HLW Distribuidor Oficial