Beneficios de la meditación en la salud

En estos días es de suma importancia mantener el estrés a niveles bajos, ya que está comprobando que esto puede afectarnos a un nivel físico y mental.

Por eso para nosotros es muy importante proporcionarte opciones naturales y que puedes implementar en tu rutina diaria. Por ejemplo ¿Haz odio hablar de la meditación?, ¿Qué es?, ¿En qué consiste?.  Pues ahora te lo explicaremos.

La meditación son una serie de actividades en las que se involucran la mente y el cuerpo. Lo que comparten estas actividades es la concentración enfocada. Durante una práctica de meditación, se intenta alcanzar un estado de conciencia de nuestros pensamientos y sentimientos, una conexión con nosotros mismos y con nuestro entorno. Con el tiempo, una práctica de meditación puede ayudarle a experimentar paz y un mayor bienestar.

 Por esto mismo, este tipo de prácticas traen consigo grandes beneficios a nuestro organismo, como: 

  • Reducir el estrés.
  • Aliviar las condiciones de salud relacionadas con el estrés, como el síndrome del intestino irritable y la fibromialgia.
  • Fomentar la salud mental y emocional.
  • Reducir la ansiedad y la depresión.
  • Controlar el dolor.
  • Mejorar el sueño.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la meditación tiene un resultado diferente en cada persona y que cada persona puede llevar a cabo esta actividad de formas distintas.  Así que no te preocupes, que hay una opción para todos.

¿Viajas mucho en automóvil? Prueba  hacer una meditación con mantras. Detente en un lugar seguro y tranquilo. Relájate en el asiento y elije una palabra, un pensamiento o una frase que te calme. Repítelo una y otra vez, ya sea en voz alta, susurrándolo o simplemente pensándolo. Puedes hacerlo durante unos minutos. Esta práctica puede tener un efecto relajante y ayudarte a centrar tu mente lejos de las distracciones.

Ahora, si te encuentras en un lugar público, no te preocupes que también puedes hacer una pequeña meditación, siéntate, colócate los lentes de sol para generar una sensación de privacidad, cierra los ojos y practica la meditación con atención plena.  Solo tienes que cerrar los ojos, prestar atención a tu respiración y centrarte en pensamientos presentes. Cuando tu atención se distraiga, nota adónde se dirigió y, luego, vuelve a traer los pensamientos al presente, no a las preocupaciones pasadas ni a las tareas futuras, simplemente a tu respiración en el momento presente. Es importante mencionar que se debe evitar lugares concurridos para prevenir el contagio y propagación del virus COVID-19.

También existe una alternativa para relajar la mente y el cuerpo al mismo tiempo, El taichí y el yoga  son dos formas de meditación en las que se realizan una serie de movimientos físicos de manera suave y con conciencia plena. El taichí incluye movimientos más suaves. El yoga puede ayudarte a obtener más equilibrio, coordinación y flexibilidad.

Lo más importante de todo es que los pequeños de la casa también pueden participar. Hay que recordar que en estos tiempos de pandemia los niños también sufren las consecuencias del estrés e incluso ansiedad, posiblemente a un grado menor que un adulto.  Pueden llevar a cabo una pequeña meditación ya sea solos o con ayuda, esto les  ayudara a sus a calmar la mente y a concentrarse.

Como puedes ver la meditación es algo que puedes implementar en tu rutina diaria sin ningún problema, si le sumas una alimentación balanceada y adecuada, tu mente y tu cuerpo podrán trabajar en armonía.

Aquí te dejamos otra nota que podría ser de tu interés: Cómo cuidar nuestra salud mental con la alimentación.

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